viernes, diciembre 21, 2007

SERRAT

Recuerdo mi adolescencia tratando de imitar ese tartamudeo, ese tono cerrado al hablar estirando como una pregunta la última vocal, y ese conversar de cosas comprometidas, ese temblor demuele almas al cantar, esa sonrisa. Recuerdo unas gaviotas y la palabra “lar”, las camisas amplias y ese titiritero; El pelo largo, la guitarra y el hablar entornando la cabeza. Ese era mi sueño de adolescente, mi modelo, mi espejo, mi ojalá. Soñaba un teatro a localidades llenas y emocionarlos... soñaba... Aunque aquí vale sincerarse: no se por qué hablo en pasado, yo sigo soñando con eso, que va a hacer usted. Lo sigo soñando aunque ese sueño sea cada vez más duermevela. Porque antes que escritor, humorista u hombre de radio mi deseo más íntimo y profundo sigue siendo unir versos y acordes en plan de juglaría: artísticamente, nada me pone más la piel de gallina ni me refleja más que cantar. Aún sigo queriendo ser Joan Manuel Serrat, para ser más claros.

Si, Joan Manuel Serrat, ese tipo mezcla de dueño de bodega que no deja de ser el noi del Poble Sec, el tipo que con su marchamo un poco flamenco y cien por ciento catalá, formó parte de mi vida desde la infancia más niño. Quién sabe si este hombre sabe lo que ha influido en los millones de hogares anónimos donde alguna vez sonó. De niño, en los albores de la nueva democracia y tan poquito después de que mi viejo muriera, mi Vieja lo escuchaba en esos cassettes que surgían como agua por todos lados con las libertades nuevamente libres. Yo a mi modo sabía apreciarlo, aunque lo confundía con Víctor Heredia. Serrat era ese tipo de camisa blanca, y cejas renegridas que cantaba como si fuera el último día y hubiera que lanzarse a disfrutar porque la vida es corta.

Todavía hoy, con mis 26 años a punto de vencer lo sigo escuchando, y me sigue poniendo la piel de gallina de la misma forma. Y admito que lamento tanto, tanto, tanto no haberme dedicado a la música, siempre tengo un lugar para el luto de saber que nunca voy a compartir un escenario con él, que nunca me citarían para cantar en un homenaje a su persona en algún teatro español (y que si lo hicieran quizá no me animaría), que nunca me sacaran una de esas fotos hermosas donde Serrat sale de espaldas y todo el público de frente… que esa vida aparentemente hermosa del juglar solo voy a poder sospecharla, que esa musa un poco prima suya, hace mucho que no me viene a visitar.

¿Qué diablos viene a ser este sentimiento?¿Será un sueño de infancia que perdura caprichosamente como una astilla?¿Por qué cada vez que lo escucho a Serrat en un recital, se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso que no estoy ahí, en el proscenio? Y no hablo de fama, hablo de estar ahí, de la emoción de ver mi canción pariendo más viva que antes nunca en la fertilidad de cada boca, hablo del telón y las bambalinas; de recital, de ovación, de hacer el bien así tan sencilla y cotidianamente, nada más.

Con el tiempo fui resignándome a mi propia imposibilidad de concentrarme en algo, esta tristeza es hija de todas las cosas que empecé y nunca terminé. Y eso que, si hay algo solidario en mi vida han sido las puertas y las ventanas. Pero no supe o no quise. Hoy ya es tarde.

Recuerdo la primera vez que oí Pueblo Blanco, fue en un recital en vivo al que asistí en el gran Rex, me acuerdo el frío por la piel, la emoción en la garganta, la muda sorpresa, el absorver cada segundo y cada detalle de esa puesta en escena, el sentir cada verso tan increíblemente vivo y tocándome el alma con la yema de los dedos, la emoción de saber que yo también quería hacer algo tan majestuosamente hermoso.

Si algún adolescente con inquietudes similares está leyendo esta nota cuasi póstuma, le pido que no deje pasar los años como si nada pasara, la juventud es peligrosa más por lo calladamente que se va, que por los excesos que pueda albergar. No lo digo por sentirme viejo, muy al contrario, pero es necesario ser muy conciente de qué sueños uno quiere cumplir y cuales no; que hay cosas que quizá nunca se puedan realizar y que eso va a doler mucho, muchísimo. Pero, y atenti con esto, por favor: es peor el dolor cuando ni siquiera se intenta llevarlas a cabo. Nos han enseñado a no luchar, a que las cosas vienen siempre de arriba, como si los logros personales dependieran del ánimo del dueño del maná. Y eso no es así, (y ahora te hablo directamente, en primera persona) porque ya estamos en confianza: las cosas que valen la pena hay que pelearlas, perseguirlas, defenderlas. Jamás vendrán a buscarte para caminar si te ven siempre sentado, o mejor: nunca nadie te va a responder si estas siempre callado, porque como dice el maestro Atahualpa Yupanqui: no debe quedarse callado el que quiera ser Feliz.

Permiso

El Noi

26 comentarios:

*La Casalinga* dijo...

Noi:

mientras estabas posteando, yo andaba por la web buscando tu dirección de mail.
En mi casilla, no lo encuentro, se perdió. En tu blog y/o perfil, no figura.
Quería mandarte unos saluditos para estas fiestas y decirte que espero que seas muy feliz, muy cerca de los tuyos, (de los tuyos queridos, de los otros no) y que se te cumplan casi todos tus deseos, (casi todos, así te quedan algunos para pedir el año que viene, sinó sería recontra-aburrido!)

Un abrazo!

Ah! Y del post, ni idea! Después lo leo tranquila.

Alex dijo...

por qué cuasi póstuma, por qué es tarde???
Me sumo al saludo de Sonia, Noi

Chiru dijo...

negrito
cuántos tiempo hace que nos "conocemos"? desde el Tango y Coru no?
Hasta te regalé una botella de... tequila era? ;)
En todo éste tiempo, si bien he leído entradas donde te brotan las tripas, éstas palabras, más allá del dolor o la frustración que pueden reflejar, hablan de una claridad y de una madurez inusual a tu edad.

Buenos consejos.
No voy a caer en le facilismo de decirte que NUNCA ES TARDE, porque solo vos sabrás cuán tarde puede ser... Solo voy a dejarte un aplauso, soy la que está sentada en la segunda fila, en el centro, viéndote empuñar una guitarra junto al Nano (ya viejito) con la voz temblando de la emoción e iluminando el escenario con el reflejo de tus lágrimas.
besoabrazo.

Chiru dijo...

ejem...

me acordé que me estás debiendo algo vos eh???
No, el tequila no... :D
CAMBALACHE! ;)

DudaDesnuda dijo...

Yo sigo esperando que se enamore de mi... buajjjjjjjjjjjjajajaja

Besos y esperas.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

"...las cosas que valen la pena hay que pelearlas, perseguirlas, defenderlas. Jamás vendrán a buscarte para caminar si te ven siempre sentado, o mejor: nunca nadie te va a responder si estas siempre callado, porque como dice el maestro Atahualpa Yupanqui: no debe quedarse callado el que quiera ser Feliz.

Hola Noi!!! ¿Que te puedo decir? Que es así, que tenés razón, que pocas veces he visto plasmadas palabras tan sabias con tanta precisión, elegancia y madurez. ¿Que puedo decir? sino que es un privilegio cuando está al alcance de nuestras posibilidades leer textos de semejante calidéz, emotividad, sencilléz y seriedad.
Gracias por siempre regalarnos historias tan magníficas.
Te mando un beso enorme, un abrazo, y mis mejores deseos en estas Fiestas para vos y todos aquellos a los que amás. Tanto si están como si no, porque al final, siempre están en nuestro corazón y detrás de cada una de nuestras letras. ¡Que pases unas MUY Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

el tiempo pasa muy rápido, muuuuuuuuy rápido, por eso hay que disfrutar cada momento al mango. Y durante algún momento de mi vida mi lema era "más vale arriesgar y perder, que perder sin arriegar", por ahí nunca vas a ser taaaaaaan famoso o así de talentoso, pero hay que intentarlo, seguro seguro que vas a descubrir cosas...
por ahí no está muy realcionado mi comentario, pero bueno, quería sólo decirte que el relato está muy bueno! -estoy un poco apurada, se me quema la comida!
chauchis, bOnsai

Gasper dijo...

Los consejos son buenos, pero se sabe que seguirlos implica pasos dispares.

De todas maneras, mis pasos me trajeron de regreso para desearte de corazón un gran año con deseos realizados o por realizar
(la cuestión es que no se esfumen)

Abrazo enorme (y casi cantado)

Anónimo dijo...

Loco hacía bocha que no pasaba a leerte. sos medio intermitente y a veces estás y otras no. Pero tal como te dijeron casi todos: nos regalas unas historias de puta madre! Si tuviera que pedir algun deseo que se cumpliera en tu vida es que lograras la tranquilidad suficiente para sentarte y sacar todo ese Arte, con mayúscula, y que te sirviera para salir adelante.

Saludos desde Irlanda

Perez

Anónimo dijo...

Noi: Este texto es uno de los más hermosos que escribiste. Es una parábola increíble que nos abarca a todos.

No se por qué pero me recuerda a esa metáfora de Dolina que decía que la vida es como un viaje en colectivo: algunos se sientan en el primer asiento que se desocupa y otros esperan parados hasta que se desocupa el que ellos quieren ocupar...

Un abrazo, buen año y...

FELIZ CUMPLEAÑOS!

Pelado!

Anónimo dijo...

NOIIIIIIIIIII!!! CORUJO! VOLVISTE TURRO! Y QUÉ TEXTO EH!

Anónimo dijo...

Ya me parecía que atrás de ese irreverente había un trovador. Dale pa delante, no te quedes con las ganas

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

"Es peor el dolor cuando ni siquiera se intenta llevarlas a cabo"... es tan real como la emoción, la pasión que provoca escuchar, más aún, sentir cantar a Serrat.

Muy bueno lo suyo, Noi, como siempre!

Besos

Anónimo dijo...

ejejem... disculpe la intromisión, es solo pa'decirle a Duda que Serrat de quien se va a enamorar en cuanto logre verme es de MI. Yo no renuncio a mis sueños... (ya veré que hago con mi marido pa'que no se entere...)

eduardesky dijo...

yo cumplo 38 el mes entrante y aun sueño ser caetano, voce dice que nao chego?

Prof Alvaro Garrocha Fernández dijo...

Noi: A la Folino le estamos construyendo una Iglesia con ricos y famosos.
Si estás interesado en participar en su liberación y reconocimiento mandá foto.
Por ahora no pedimos dinero.
Después, vemos.


¿Podés creer que me envió un mail esta mañana para contarme que el Nano le envió un mail para decirle que esperara sentada porque no la pensaban relevar de su esclavitud de top manta?

Estaba tan indignada que supongo que a estas horas debe estar en terapia intensiva.

Alvaro.
Hagiógrafo de Lu sin Cía.


(lo mandé a Yo contra el mundo, por si no sale)
Si sos conocido de Serrat le aviso a Lucía que entre para contarte el chusmerío que aparece en la página de
http://comocachorrosdebuenaspersonas.blogspot.com

Oscar Grillo dijo...

Salute, Corujo. Me levante a mear y al ver que la compu estaba prendida, me di una vuelta por aqui y aprvecho para saludarte. Chau...Me vuelvo al "sobre", que son las tres y media de la matina.

Oscar Grillo dijo...

Quizas tuvieses que oir a Randy Newman (o quizas leerlo, pues tiene una diccion casi blindada) si queres oir a un verdadero poeta que no apubulla tanto con "sus puños llenos de verdades"

Donato dijo...

Qué buen texto. Me encantó. Nos estamos leyendo.

ShaD. dijo...

Ké bueno, pero KÉ bueno.
Hacía muuucho ke no pasaba, de colgada nomás, de estar en otro mundo.
Leyendo tus palabras en este momento particular de mi vida, sopla una brisa :)

Besotes Noi.

Lucia Metcalf dijo...

y a mi me pusieron Lucia por la cancin de Serrat

estabas en mi casa vos el dia q vinieron los chicos de refresco y yo armeun quilombo barbaro hablando mal de los hombres porq 5 minutos antes habia cortado con mi novio?

El Angel Gris. dijo...

"...la juventud es peligrosa más por lo calladamente que se va, que por los excesos que pueda albergar"

Es una gran, pero gran frase, será robada oportunamente para el Pozo con fuego.

semola souto dijo...

que buen blog. chabon.
¡como no nos vamos a conocer!
gracias por tu hermoso comentario.
y saludos al coro.
abrazo
semola

CORO dijo...

Marianón! que grande!! te escribió Grillo y ahora el gran Sémola!!
Te felicito loco, seguí actualizando el blog que la gente se prende encantada de la vida.
Saludos desde Ganímedes chabón!!!

Graciela L Arguello dijo...

No digas que es tarde. Sería un certificado de defunción para los que te doblamos en edad, y seguimos en la lucha de materializar por lo menos un sueño cada día. (O una astilla de un sueño. O una micronésima parte de la astilla de un sueño. Lo que sea) Un abrazo Graciela

lemonpiegigante dijo...

hey que lindo lo que me dijiste en el blog snifff
espero que estes bien!
besotes