miércoles, agosto 01, 2007

La Guerra del Perro (capítulo 1)

Al Negro Fontanarrosa.

"Será posible que algunos tengan tanto y otros tan poco?", dijo, mientras apuraba un pedazo de bondiola mirando el río y, usando una de las pocas convicciones que le quedaba de cuando militaba en el PC, se indignó vagamente. Rulfo era de esos hombres que de a poco había ido cambiando sus dudosos ideales en el banco por billetes más chicos o por monedas. No era precisamente una mala persona, sino alguien a quién, simplemente, el fin de la historia lo había afectado mucho antes que la caída del Muro de Berlín, era más resentido que rencoroso.

Tenía sesenta y cuatro años y por cierta convicción pariente lejana del anarquismo primero y luego porque -lisa y llanamente- jamás le había preocupado, Rulfo aportó nada a la Caja de Jubilaciones y pasó sus años vendiendo importados en el Once, libros para colorear en el colectivo y, finalmente, manejando taxis ajenos había llegado a su actualidad, viviendo indecentemente pero sin penurias; sin pensar que la vejez era algo que no se podía postergar dejando de pensar en ella.

Por su vida habían pasado tres esposas: la primera una compañera del partido que hoy era diputada de la ciudad, la segunda una artesana de Plaza Francia, ligada a la mafia de los hippies y la tercera una empleada del sindicato de taxis (con la que tuvo un hijo), fallecida al caer en un pozo séptico. Según su madre, Rulfo era un bohemio, pero leyendo entre líneas se adivinaba que el término "bohemio" estaba usado como sinónimo de "sucio". Bastaba una rápida comprobación visual para entender esto: La camisa blanca con el cuello rozado, los mismos jeans medio engrasados, los zapatos deslucidos...

Esos días de Agosto lo encontraban viviendo en un departamento mugriento de Lugano, que le había quedado en herencia de su tercer matrimonio, junto con Trotskito, un perrito negro de patas cortas, medio desforme, disfónico y más feo que no se qué. Tan acostumbrado estaba a su vida, que al volver de sus doce horas de taxista no olía nada en especial, cuando lo salían a recibir un tufo hediondo, hijo de más de veinte años de cigarrillos negros, frituras, mugre, olor corporal y humedad.

Ese día había vuelto medio risueño: aunque a su modo se había vuelto uno más, aún seguía manteniendo ese desprecio hacia la clase media tan característico de la izquierda, que lo hacía mirar sarcásticamente ciertas costumbres burguesas, entre ellas esa grasada de escribir en primera persona los cartelitos de perros perdidos, como si fuera el animal mismo quien hablara.

"Mi nombre es Chicho, tengo 14 años y extraño mucho a mi mamá" retumbaba en su mente. "Vieja ridícula…", decía entre risas, "¡Además, pagar esa cantidad de guita por un perro!"… Rulfo sabía esto, porque mientras almorzaba en un carrito de la Costanera, esa mañana, había llamado preguntando cuanto ofrecían, y una joven desabrilda, a la menor insinuación, había resbalado la cifra.

"Es buena plata" cavilaba mientras cenaba un paty medio grasoso con unas papas fritas. "Si pudiera encontrar ese perro" "Ay ay ay" y miraba fijamente a Trotskyto y masticaba y miraba a Trotskyto que jugaba con un hueso de aquel asado de navidad en el sindicato y agarraba unas papas y miraba a Trotskyto… ¿Y si le llevaba su perro y lo hacía pasar por Chicho? No había foto en los afiches, las deudas le apretaban el gañote y perdido por perdido podía así también deshacerse de ese animal que, si bien quería también le traía remordimientos de su última esposa.

“Hola, buen día” dijo a la mañana siguiente “disculpe que la moleste, pero creo que tengo a Chicho” y no dijo más. Lo atendió la misma muchacha y ni siquiera le preguntó cómo era el perro, solo se limitó a darle la dirección, a un par de cuadras de la plaza Devoto.

Rulfo apuró unos mates y salió con Trotskyto. Ni siquiera lo peinó o lo bañó. Uno podría pensar que eso se debía a una cuidada estrategia para hacer creíble que el perro había estado en la calle, pero no: Rulfo no lo bañaba porque no quería. Te digo más: seguramente si el can hubiera podido sorprenderse, lo hubiera hecho gratamente: hacía casi un año que no veía la calle. En las márgenes de la vereda los esperaba el Dacia cachusiento, primo gemelo del Renault 12, que el hijo de Rulfo había dejado cuando huyó de su casa. El viejo, que se había cagado de risa de Jorge Donn cuando se enteró que su hijo se había ido como monje al medio del Tibet, en realidad no podía reírse mucho porque el Fabián se había enrolado como cocinero en un buque pesquero con bandera del Zaire.

El coche corcoveaba cíclicamente con un rebuzno macartista, estaba vencido para un costado, y como la palanca de cambios estaba jodida en la segunda, iba a no más de veinte. Además se le estaban jodiendo los frenos de tanto usarlo como un karting... Hacía un calor de locos y ni pensar en aire acondicionado, si ni siquiera podía usar la radio: el motor zumbaba hipnóticamente, tapando cualquier sonido, inclusive los de la calle. “Maldito coche” dijo, secándose la transpiración y estacionó en la plaza Devoto, si la vieja lo veía bajar de ese auto quien sabe si le abría la puerta. Quizá como un presagio, tal vez como un aviso, cuando bajó del auto Rulfo pisó mierda de perro.

Continuará...

25 comentarios:

Mariano H Corujo dijo...

Cuando murió el Negro enseguida intenté escribir una nota homenaje, pero luego me dije que el mejor homenaje que podìa hacerle, era publicar una historia bien Fontanarrosesca. Es en capìtulos, aclaro, espero les divierta...

Permiso...

Anónimo dijo...

Noi que bueno viene esto!!

Espero el capítulo dos con impaciencia! Ya mismo empiezo a pasar el link!

Salut!

Anónimo dijo...

Ehhh pero no vale! Cuando viene el proximo?

Lo de Jorge Donn es verdad???

Anónimo dijo...

Donovan, lo de Jorge Donn es posta, yo tambien lo escuché por algun lado...

Noi me parece muy buena la idea de homenajearlo así, es un tipo que por suerte llegó a ver parte de su reconocimiento aún en vida...

Vos entendiste la nota de Casciari?

POR CIERTO EL RELATO, ESPECTACULAR Y ESPERANDO EH!

DudaDesnuda dijo...

Canta el catalán que pisar mierda trae buena suerte.

Besos y homenajes.

Anónimo dijo...

Uhhhh acá se viene una buena!

Mariano, yo te seguía desde tus otros blogs, y después de Cavilaciones, este es el mejor blog que tuviste.

Un abrazo

Anónimo dijo...

ESA CLASE DE TIPOS COMO RULFO SON BASTANTE COMUNES, Y MUCHOS DE ESOS TAXISTAS JE!

GROSO MAESTRO!

Anónimo dijo...

"viviendo indecentemente pero sin penurias"

que buena forma de describir la vida de todos los argentinos no?

Casciari, Podeti y Corujo... qué tres chiflados para los blogs...

Anónimo dijo...

Noi, qué bueno que le estes dando más bola a tu blog, te veía más en el de Lalo que en el tuyo.

Jeje

A ver cuando viene el segundo capítulo!!!!!!

Gasper dijo...

Creo que él, al igual que nosotros, ya comienza a disfrutar del relato.
Lo único que te pido es que no hagas tan larga la espera porque sinó se arma, eh.

Abrazo... también en capítulos

Laurie Cherry dijo...

Nunca fui una gran fanatica de Fontanarrosa, he de amtirlo y no sentirme mal por ello. Cada uno se siente atraido por cual o tal cosa. Pero aún así creo que fue una figura representativa de ese Buenos Aires gris, pero con unas esperanzas un poco llenas de polvo, gastadas... Pero ahi...

Por otro lado creo que tu homenaje en capítulos (llamémosle), si bien puede ser uno en mil, es único en mil... Tiene no sólo su estilo, característico tuyo, y muy Noi... Hay cosas que no se explicarlas.
Creo que es genial que lo hagas.

Y te felicito...

Espero el próximo capítulo...

Saludos! Y gracias por tus palabras en mi blog, (en serio, me hiciste pensar mucho ... )

Luci dijo...

Mariano:
No leés los poemas, pero ¿al menos leíste la carta abierta que le mandé a varona y ya se encargó de quitar de su blog?




Apreciado Pancho:

Lamento profundamente tener que enviarte mi carta por este medio, ya que pese a haber sido vos el primero que me dirigió un correo (hace de esto casi una década) a raíz de una participación espontánea en la página ocre, cuestiones que no te son ajenas impidieron continuar con el intercambio postal que mantuvimos (con lo que he gozado al leer tus intervenciones de Armatoste).

Por otra parte, es un desgaste tener que responderle luego a los curiosos que llueven por cientos a preguntar qué fue lo que ocurrió y que por arte de birlibirloque se despreocupan y siguen consumiendo la mentira organizada y el mercado de los carreteros del top manta.

Como -gracias al cielo- tengo una memoria frágil y olvido fácilmente las ofensas, que son generalmente infundadas, puedo entrar a contestar tus inquietudes sobre los agravios que recibís por tu "trabajo". Lo que no se me escapa es hecho de que ahora tus jefe ande cantando "Lucía" y cierre con un "Pacto entre caballeros" y que según tus palabras (si es que eran tuyas) nunca podrías escribir una canción tan bella ni en ocho años.

Esta mañana leí en un editorial de Vila Matas que George Duhamel llamaba a Erasmo de Rotterdam "el Rey del pero". Por extensión metafórica podría decirse que estoy igual.
Admiro tu humor y tu música pero me pareció una actitud mezquina, cascarrabias y sobre todo proclive a separar las castas sociales tu actitud, tanto en Madrid como en Buenos Aires, cuando me acerqué a charlar contigo.

No fue tan desdeñoso Antonio G. y se lo agradezco. Vos fuiste demasiado lejos para cuidar tu puestito y la obra social. Preferiste decir que "dejara la milonga" antes que dar la cara con valentía y una explicación sobre los enfermizos comportamientos de Joaquín en las tablas y ante la prensa.

La verdad es que hacerlo hubiera implicado un reconocimiento expreso, un valor agregado que no estabas dispuesto a compartir. ¿Lo digo una vez más? Para "Joaquinito" "las musas no cobran derecho de autor", son "putas" o "monjas menopáusicas" y "toda la platita es para él".

En lo personal creo que tu hija te va a pasar esta factura. Va a preguntarte ¿por qué hicieron algo tan nefasto con Lucía?, ¿por qué para curarse de la abulia crónica alguien puede manipular, acaparar, blasfemar, increpar, ocultar, trangredir impunemente y lucrar a costa de una persona, cuando ni hasta con los animales admitimos un comportamiento tan patético como es someterlos a sesiones de toros o partidos de pelota con pato vivo, tal como se jugaba entre semianalfabetos del campo.

Muchas veces dicen que se sienten ofendidos por mis comentarios. ¿No es mayor ofensa el ostracismo, el ninguneo (del que alardea Sabina para provocar dolor), la injusta retribución o la insensatez del encubrimiento?

Aquí no hubo muertos, aunque podría.

En realidad, no los tomo en serio, me río de sus miserias avariciosas.

Te consta que si no hubiera existido esa carta "parricida" que envié a Joaquín a través del foro, bajo el nombre de Rocío, no habría existido gira, disco, ni recuperación del capitán de nave. El que "no ve no ve".

Mucho más penoso que la incongruencia de la conducta de alguien que como don Joaquín está irremisiblemente enfermo, fue el padecimiento de los mediocres sarcásticos y pedantes que quedaron "tirados en la hierba"sin atreverse a dar explicaciones.

La lista es interminable:
Abarca muchos personajes famosos y de los que no tienen tanto nombre público pero sí un imnenso poder mediático.
Cito, por caso a José Tomás Muñoz Romero, a Adolfo Verde, a Paco Martín, a Joan Manuel Serrat, a Fito Páez, a los Pimpinela, a Jorge Guinzburg, a los hermanos Stivel, a los Rot y Roth, a Gerardo Sofovich y sus lacayos Rial, Polino, Canosa, a Javier Menéndez Flores, a Alberto Oliart Saussol, a los periodistas y editorialistas de diarios prestigiosos como los del grupo Polanco de El País y Clarín, a personajes de fútbol que se involucran en sucios negocios de lavado de dinero y pases millonarios...

En varias oportunidades hubo quienes haciendo ejercicio de la ética me permitieron expresar mi disgusto por el hostigamiento que padecí siendo "la jime" de los libros y entrevistas. Nunca pude obtener una palabra de confirmación.
No te agradecí en cambio, los aplausos en la puerta del Gran Rex, cuando denuncié con megáfono lo que me impidieron denunciar por micrófono televisivo.

Publiqué una carta de lectores en la revista R.S. de Argentina (te la envié: "Camas desde un peso") y tuve un par de réplicas "como oyente" en espacios radiales de Lanata, Baby Etchecopar y algun medio local de mínima onda de transmisión. Punto.

Pero (vuelvo a "perificar") el silenciamiento más allá de agredirme por herir el ego (que todos tenemos y no es superlativo, por mucho que lo creas), ratificó que "ul curriculum brillante no es la lámpara de Aladino". De Aladino producciones: Los Pimpinela (que ni se llaman Joaquín y Lucía ni son galanes de telenovela).

Hay gente que cree tener un Dios aparte. Les resulta gracioso. A mí lo que me resulta gracioso de todo esto es darme cuenta que no ven más allá de sus narices. Que no seré una "enemiga íntima" de nadie porque ninguno de los que me instan a la guerra da la talla, ni está a la altura de los acontecimientos. Fiel a mi tradición "con la frente marchita", y sin que el viento me levante la pollera cuando no quiero que se levante, seguiré tendiendo la lengua muy larga, la frente muy alta y la falda muy corta.

Podrás decirle a tu hija que cometiste un error y dar la cara (los bailes de disfraces dejáselos a los chicos). Podrás contestarme en privado (luciangelicafolino@gmail) o por cualquier medio que me identifique. Hace tiempo que dejé de llamame Jimena de la Frontera, Anita Belén o Niña Pastori. Podrás rendir cuentas (que no vas a salir quebrado por compartir un poco lo que te sobra dado que lo que te pido es un reconocimiento moral y público). Podrás también obedecer y sufrir de gastroenteritis toda la vida sabiendo que hiciste lo incorrecto al robar para la corona.

Por último, y ante la inminencia de las elecciones nacionales en mi país, ya que Sabina desconce y actúa por boca de los gansos que desde aquí les muestran estrellitas de colores, y falsedades flagrantes, te diré que el achatamiento de persistir en no ponerme en el mapa mediático, como quien fui, sin jactancias, dicho desde el raciocinio y el entendimiento de que existen caballeros andantes, subcomandantes de Marcos-Márquez, cruzados, templarios, masones, cabalistas, opusdeístas, rosacruces y toda una sarta de misóginos cobardes que se niegan al reconocimiento, los argentinos estamos ante el precipicio, del que nos salvamos en el 2001, cacerolazo de por medio, y al borde de caer dentro del abismo:
Tener que aceptar, padecer y abjurar porque un hombre vestido de mujer, con Rolex de oro y cartera Louis Vuitton, nos gobierne, sin oposición real y concreta, continúe vaciándonos y destruya nuestras reservas materiales y morales durante los próximos cuatro años.

Si seguís pensando que esto es un tango, no entendiste la relación que hay entre Arte, Fútbol, Erotismo, Política, Amor, Dios, Virtud y Felicidad. Tendrías que empezar a aprovechar los bañitos en la playa para meditar reflexionando sobre lo breve de nuestras existencias y las misiones que tenemos en la Tierra.

Coraje porque no tenés idea de la que se les viene encima a los malvivientes.
Y sin embargo, un abrazo.

Lu.

Anónimo dijo...

CHE FOLINO ME QUERES DECIR QUE MIERDA TE HIZO PANCHO VARONA? (DESPUÉS CONTAME QUIEN CORNO ES, POR FAVOR)

Dudú dijo...

me encanto el dacia, primo comunista del renault 12

espero la continuacion viejo!!
ud tarda mas que lost!!

saludos

Mentalizada dijo...

Me ha gustado tu cuento. Espero ansiosa la 2ª entrega!
Un beso!

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaa! Impecable! Me hace acordar mucho a un primo de mi viejo!

Un abrazo Mariano

Anónimo dijo...

Vale que qué buena nota me traes Noi querido (aunque cambies tu nombre, vale madre tu seudónimo anterior)

Qué dolor la pérdida de este amigo pero qué buena forma de recordarlo que recrearlo en lo que tan bien él hacía.

Como los demás espero impaciente el siguiente capi.

Anónimo dijo...

Hola! Llego acá por un comentario tuyo en el blog de Casciari.

Leí muchas de tus notas y que bueno encontrar blogs así de buenos, en este tiempo de tanta boludez.

I'm back

Anónimo dijo...

Qué buena pintura del personaje. Yo que te leo desde CAvilaciones y Refresco te digo que creciste mucho en eso de elaborar el "curriculum" de cada personaje, antes eras muy lineal (seguramente pensando en hacer algo que no sea extenso de leer.

Sin embargo, che, lo que ganaste en extensión también lo vas ganando en fluidez, y así como es más largo lo que escribís, más fácil de leerlo es todavía!

Sigue así!

Anónimo dijo...

coincido con Dudú! Lo del dacia es mortal, posta es el primo gemelo del 12, nada más que es una porquería!

A la espera como los demás!

Anónimo dijo...

Che pero qué tenes contra los comunistas! je! la otra vez también escribiste sobre eso de que los zurdos eran todos hijos de padres separados! jajjajaj te van a venir a quemar la bandera yanqui en la puerta che! guarda!

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, y el post fue leido por mi persona con mucho interes, la verdad creo que tenes una gran capacidad para expresarte, me dejaste con las sensaciones q buscaba..

aplausos..

si queres tu carta natal gratis entra www.losarcanos.com (por el blog de dudu te digo)

saludos!

Laura dijo...

Hola!! Ahora sí te encontré!!! Y para cuándo la segunda parte??

Besos!

Recomenzar dijo...

me gusta tu blog ...como escribes, te encontré en lo de Gasper.
Abrazos

Anónimo dijo...

Después de muchas vueltas, entré a tu blog y fue una grata sorpresa.

Veo que hace rato que no publicás.
Espero ver novedades, pronto.
MARTIN LABADIE