lunes, julio 23, 2007

Yo, nerd

Durante toda la secundaria fui un nerd, pero no por vocación, sino por solidaridad. Puede sonar raro pero es así. La adolescencia, territorio de la rebeldía, exige siempre que tomes partido por una vereda o por la otra. Sin embargo, los noventa de mi segunda década de vida eran los tiempos del fin de la historia, del final de las ideologías revolucionarias, la era del destape, de la captación definitiva del rock por parte del capital con su MTV, su Billboard, sus rankings masivos, su consumismo y su merchandising. Paradójicamente, hacerse el rebelde era estar con el sistema, serlo verdaderamente era algo muy distinto.

Yo, a mis quince, prefería darle bola a “las cosas de viejo” no encontraba mi lugar en la noche, renegaba de los boliches, los tragos y las transas, sentía rechazo por ese mundo oscuro, aunque también debo decir miedo. Si bien estudiaba solo lo suficiente como para aprobar, y no era un alumno brillante, no podía dejar de sentir un poco de desprecio por ese síndrome de manada de mis compañeros. No podía entender por qué decían que el tango es triste cuando todos los sex symbol musicales de mi secundaria hablaban en sus letras de vidas torturadas, amores terminados y grandes dolores. Me daba cuenta que tenían esas opiniones porque la música que yo escuchaba no estaba de moda, pero que si llegaba estarlo iban a ser hasta más fanáticos que yo. Opinaban sin oir, mientras que yo sí escuchaba la música de ellos (estaba en todos lados). Yo me animaba a decir que no me gustaban los boliches aunque no fuera políticamente correcto decirlo.

No lograba encajar en ese mundo, donde mis congéneres rehuían hablar del Amor y se inclinaban en ufanarse de la cantidad de minas que habían besado en una sola noche, ni me esforzaba por intentarlo. Me dolía esa actitud de la gente que cometía abuso de poder sobre los que pensábamos distinto. Esa tiranía de los reveldes que, como todo absolutismo, abusaba de las minorías. Ese abuso que yo veía era el que me llenaba de bronca, el que me llevó a abrazar la causa de esos compañeros a veces tímidos, a veces feos, un poco aparatos y border, pero gente, gente con corazón, gente buenísima que debía soportar todo tipo de escarnios por animarse a saber cosas que los no nerds no sabían. Ante tanto fundamentalismo, también yo respondía con la misma moneda.

Si bien todos pasamos nuestra propia era de la boludez, me dolía ver como la mayoría era jauría, como la mayoría eran pseudos punkitos con el acento finito, que fingían ser chicos malos. Como toda esa estética indumentaria y musical no eran más que una simulación de épocas pasadas donde para ser rocker y desalineado realmente había que ser valiente. Porque lo que no sabían esos compañeros era que los próceres de la cultura a la que ellos decían pertenecer, eran tipos instruidos, que antes que nada eran músicos con una sabiduría notable, con una rebeldía que pasaba por la instrucción y no por la destrucción. Me jodía redondamente que del Indio Solari no tomaran también la otra parte, la del estudiante de filosofía durante la dictadura, del tipo leído y con una cultura más propia de un ratón de biblioteca, o que de Morrison solo quedara su descontrol y no su interior.

En los nerds yo veía la verdadera Rebeldía adolescente. Escuchar rock, dejarse el pelo largo, fumar en la esquina, llevar arito, vestirse (cuidadosamente) descuidado y emborracharse, pensaba, no exige ninguna valentía, al ser lo socialmente aceptado para la edad. Pensaba que animarse a estudiar, a leer, a debatir sobre política, a amar una mujer sobre todas las demás y animarse a escuchar también a los más viejos, era la verdadera Vanguardia. De alguna manera, los nerds fueron los antisistema de estos últimos veinte años, me daba vergüenza que mis compañeros no supieran los nombres de la clase política chorra que les estaba robando el futuro, que sentados en alguna esquina cualquiera no supieran cómo los estaban jodiendo toda esa caterva de mierda del menemismo y que ni siquiera se les ocurriera pensar en cambiar el mundo.

Durante mucho tiempo yo renegué de todos estos sentimientos, sentía que estaba en desventaja con el mundo por no haber adherido a “la naturaleza de un adolescente común”. Sin embargo hoy quiero dejar huella y marcar mi pensamiento: Hace falta un reconocimiento a esos pibes que, como yo, veían la vidriera desde fuera, porque ese cuasi nazismo fashion de las marionetas los dejaba fuera. Yo, que tuve mis noches de joda más de grande, pero con la conciencia para disfrutarlo, sabiendo que lo hacía porque yo quería y no porque me lo imponía nadie y que tuve que luchar mucho para salir de ese ostracismo al que, lamentablemente, me había adherido y resignado, quiero decir que no reniego de esa época, porque a pesar de todo no hice otra cosa que intentar expresarme y decir “loco, las cosas también pueden ser diferentes”.

No les voy a negar que me trajo inconvenientes haber sido un nerd, que todo me costó mucho más luego, y que tampoco me salvé de ser yo también muy prejuicioso y selectivo, pero tenía todo el derecho del mundo de disgustar de una cultura que era bastante descarnada y cruel. Mi mundo y el otro no eran más que dos polos, dos extremos y por tanto ninguno de los dos fue enteramente bueno. Abogo y soy partidario de que en la adolescencia haya extremos pero no extremismos, ni nerds ni burros. Que nadie crea que para disfrutar la noche, la joda, el sexo, el alcohol hace falta renegar de la educación y la intelectualidad, pero que tampoco nadie piense que para disfrutar del goce del pensamiento y el conocimiento es estrictamente necesario ser un fundamentalista antiboliche. Se que no descubro nada con esto que digo y admito que algo de desconfianza me quedó de ese otro lado. Pero entiendanme: es natural que ante tanto desprecio recibido uno se defienda y se vuelva un poco artero. Los años, afortunadamente, me han presentado un montón de gente de “el otro lado” que son excelentísimas personas. Así que si me permiten voy a organizar mi semana, este miércoles cumplimos un año y medio con mi Amor, y quizá le regale un libro y luego vayamos a bailar.

Permiso

23 comentarios:

Dudú dijo...

sabes que esta buenisimo?
las pelis tipo american pie
donde los menos populares tiene su revancha en la adultez y el mas popular maneja el micro escolar

ya se, no siempre es así, pero uno disfruta esos triunfos tontos como propios

adhiero, yo nerd

Anónimo dijo...

Dios mío cuanta verdad. Yo pertenecía al "otro mundo", y si bien a los 17 ya era la guia YPF de la noche, no sabia donde carajo estaba parado. Cuando termine el secundario me di el porraso de mi vida, porque me di cuenta que todo lo que no habia estudiado en el secundario eran cosas que me permitian ser un poco mas educado y hasta avivado apra que no me pasaran x arriva.

Asi que loco, tambien adhiero

YO NERD

Anónimo dijo...

Cuanta verdad Mariano, yo también sufrí esa situación aunque fue en otra época y no era tan jodido... yo también veía como la boludez reinaba a mi alrededor y no podia mantener una charla coherente con mis compañeras... Y ojo que muchas eran pibas que eran re inteligentes, que cuando se animaban hacian cosas barbaras... pero la presion social era mucha, muchísima...

YO, NERD

Anónimo dijo...

jajajajaja que palabrita eh! feísima. En mi época les decíamos boludones y también olfas, pero la verdad es que habia mucho de intolerancia, pero más de envidia...

Hermosa nota

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Ay Mariano... sabés? Justo ayer hablaba de eso! Bueno, hablaba y rabiaba. En mi adolescencia crecí de golpe. De esas cosas que te hacen madurar a los golpes. Y claro, con quien podía hablar de esas cosas a la tierna edad de 14 años? Mis amigas estaban en otra! Ahí aparecieron los nerds en mi vida, muchos de ellos pibes maduros a la fuerza o simplemente maravillosas personas que tenían la capacidad de ver un poquito más allá que los chicos de su edad. Pero sabés porqué ayer hablaba de eso? Porque uno no crece de un tirón con las experiencias y se detiene a esperar hasta que la edad y la madurez se equilibran. Al menos a mi no me pasó. Ayer hablaba con alguien de mi edad que sigo sintiéndome más vieja que ellos (o en otra, o como que no estoy en sintonía, como quieran llamarlo)! Claro, yo seguí madurando y adelantándome! Un bajón espantoso, con la gente que salgo no puedo hablar (o puedo e intentan entenderme pero desde su lugar) y con la gente que me entiende y con la que sintonizo "al toque" es gente que me lleva 10 o 20 años y con las que no puedo vivir otras cosas que si me quedaron y son más propias de mi edad. En fin, estoy en un medio muy incómodo. Es un momento de reflexión. Creo que fuí nerd (por definir lo distinto y anti popular) y lo sigo siendo! A veces incluso, a mi pesar. Aún así, como no puedo negar lo que soy... VOTO YO, NERD!
Me tocaste el almita chiquitín con el tema. Un enorme beso a vos y a tu Amor. Que este sentimiento que los une les llene los días de magia. Y no dejen de apostar a "EL AMOR", al genuino, al de "la persona elegida", yo tengo fe que es el mejor camino hacia la felicidad.

P/D: Me salió re cura todo esto!!! Uhhhhhh! Que trascendentalista!!! Y bueh, debe ser el estado de ánimo jejeje. Buen tema y me encantó el desarrollo... te luciste NOI!!!

YO NERD (4 EVER AND EVER)

Anónimo dijo...

Maldición! Lo sabía tú eres un nerd! jeje

Sabes que pasa Mariano? El sistema que decis, quiere que la gente sea toda media bestia, porque le conviene! Cómo crees que pudo lograr que en plena juventud (la etapa màs radical en la vida de la gente) hayan logrado que los flacos agachen la cabeza en los laburos y no traten de organizarse?

Mirá yo era bardero de adolescente, pero viéndolo desde tu punto de vista que es un hallazgo:

YO, NERD

Anónimo dijo...

Pasa que vos eras un nerd bastante gracioso la verdad, pasa que como no todos conocìan de historia como vos, cuando decias "a perón le dicen pared sin pintar, porque le faltan dos manos", era normal que no te entendieran...

Un abrazo viejo! Brindo por esas épocas y...

yo, nerd

Unknown dijo...

Noi... muy bueno...
Yo no era un nerd... mi rebeldía pasaba por laburar desde los 15 años. Pero no era nerd...
Tampoco un rockstar juvenil pelilargo...
Un rebelde esotérico... pero seguro que vanguardista.

PD: Por fin estás actualizando (Va el palo que manda la ley)

Gasper dijo...

Era nerd-cesario pasar por acá y después de compartir tus palabras, darme cuenta con extrema felicidad qué bueno fue haber sido esta clase de nerd durante época tan jodida como es la adolescencia.

Pero ahora a la distancia (sin tanta distancia, che) y mirar a los costados...

Pucha que vale la pena haber sido nerd!!!

Abrazo, colega

Anónimo dijo...

Muy bueno, Marian! la verdad me senti identificada...
Besos para vos y tu princesa! q sean muyyy felices

Anónimo dijo...

HAGO MIAS LAS PALABRAS DEL PULPO, NO TE HAGAS EL REMOLÓN, EH! igual vamos mejorando, ya fue menos de quince días.

Anónimo dijo...

Che qué lástima que la gente no le prestó atención al sketch del club de la pelea en lo de Lalo... Me reí muchísimo!!! Después te voy a dejar un comentario... no va a ser mucho pero aporto mi granito de arena

(Igual el marulo te lo tuvo un día solo!)

Mariano, respecto a tu nota, tocaste una fibra importantísima de mi vida. Es tal como decis: un pseudo nazismo fashion de las marionetas... Yo no estaba en ninguno de los dos "bandos" pero si veía como mis compañeros despreciaban a los nerd y supongo que, como vos, estaba del lado de la minoría!

YO, NERD

Dayana dijo...

Muy buen texto, me siento muy identificada.

Brindo por la gente con pensamiento propio (aunque pensemos boludeces, son nuestras boludeces, canejo!!)

Saludos y seguiré pasando por acá, muy buenos tods tus textos.

PD: me mandó el Pulpo porque siempre le digo que mi target son los chicos nerds. De hecho, le pasé el link a mi novio (físico cuántico, para más datos) para que lea este post ;)

Chiru dijo...

feliz aniversario entonces :)
me encantó este relato, porque queda demostrado que no todo está perdido.
besoabrazo!


off topic (copate con ésta invitación: http://cambalacheblog.blogspot.com/2007/07/invitacin-formal.html)
salutes! :)

DudaDesnuda dijo...

Yo creo que cuando pasé la adolescencia fui una zapalla, porque esas palabras raras como "nerd" no existían. También me refugiaba en los libros y si bien las monjas no me dejaron un buen recuerdo, porque intentaban hacer que leyera lo que ellas querían y yo no les daba pelota, con el tiempo me topé con algunos escritos de Santa Teresa de Jesús (que las monjas intentaron que no leyera) y una de las frases que me quedó grabado en mi rígido es:

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."

Creo que resume mucho de lo que te pasó y me pasó.

Besos y recuerdos.
(Santa Teresa de Jesús)

Anónimo dijo...

Yo creo que no pertenecía ni a uno ni a otro bando, yo estaba todo el tiempo en otra, imaginate, jugaba todos los fines de semana al futbol en el clu de mi barrio, ni vida nocturna nadA!
NOI SOS UN CAPO

Anónimo dijo...

POR FIN SE EMPIEZA A HACER JUSTICIA! AL FIN UNA VOZ SE LEVANTA SOBRE ESTE MUNDO OPRESOR DONDE EL QUE SE ESFUERZA SE ESFUERZA TODA LA VIDA Y EL QUE SE RASCA ES MILLONARIO!

AHHHH YO! NERDDD!

Anónimo dijo...

Vale Noi, que si bien estás usando una palabra cutre entre las cutres, tu texto va de mucho...

Imagínate pues, como puede irle a un mundo que desdeña la literatura, el saber. A mi me gusta la noche, las mujeres, las orgías pero también me gusta el placer del conocimiento...

Mucho Noi! Yo, nerd

Anónimo dijo...

fui una nerd segregada y solitaria. quise revertir esa situación, y entré a full en la era de la boludez. después de dar algunos pasos en falso, me rescaté. dolió dejar los q decían ser amigos, y comenzar una nueva etapa. lo q al principio parecía ser el capítulo más doloroso de mi historia, finalmente no lo fue tanto. me llevó un tiempito, pero asumí q no era como el resto. hubo gente q me aceptó, y otros no. pero c'est la vie! lo importante, creo, es saber quien uno es y hacerse cargo. si sos nerd, sos nerd, y cuál es? brindo por vos, y por la gente q se entera más temprano... a mi llevó un tiempo.

Anónimo dijo...

tu relato es excelente! a veces me pregunto si lo q contás te pasó o es producto de tu imaginación... porque tenés una manera de escribir q no sé... esta bueno!

Anónimo dijo...

Me saco el sombrero, loco, ante tanta vehemencia y tan bien escrita solo puedo decir:

YO, NERD

Liederkranz dijo...

Me quito el sombrero ante Ud, Coru. Me sentí muy identificado con ese texto, y me alegra encontrar alguien más de mi especie.

Anónimo dijo...

No eras nerd, eras un nerd wannabe.

En mi caso no había una distinción tan marcada entre los nerds y los no nerds y no había tanto abuso (si es que había). Había mucha apatía :-P

Creo que marcar esa diferencia y promover esa estereotipación estúpida al estilo yanki solo empeora la situación.

Cada persona es un universo, algunos son frikis de algo, otros de otra cosa.

La diferencia en realidad era que vos estabas más despierto.