miércoles, abril 18, 2007

Biografía de un Intolerante

Romualdo Arteaga Cejas, llamado “El escritor Maldito de Villa Lugano” y también “El Hugo Wast del Sur Porteño” nació en 1921 en Mataderos. Su padre era carnicero y su madre no. Ya de muy niño, intercalado con los juegos propios de un infante, Cejas comenzó su carrera literaria: escribía insultos con crayón y luego escapaba corriendo de la alpargata de su abuelo o del gancho de su padre.

El clima hostil de su casa de infancia, influyó notablemente en su obra, hasta tal punto que su primer novela se intitula “Tarado de Mierda” y trata sobre un niño que insiste en escribir las paredes con crayón y es perseguido por su Abuelo. Muchos críticos creen ver en esta obra una velada crítica a la censura de la clase burguesa hacia la juventud, otros, lisa y llanamente, una obra autobiográfica. Tocante a su niñez citemos también el amargo relato auto referencial: “Los bigotes de mi madre”.

También en aquella época, los escritores muchas veces se veían obligados abordar trabajos literarios por encargo. Así fue como Arteaga incursionó en el relato infantil y como letrista de vidrieras. De su relación con la literatura para niños, se destacan varios de los cuentos que escribió para la colección “El Pastorcito a cuerda”, todos (desde ya) con su impronta frontal: “Petisito y Boludón”; “El patito idiota” y “Toñito el bolastristes” son algunos ejemplos. De esta época sin embargo, debemos destacar la censura que sufrió con “La Rata Guacha y la Puta”, que trataba sobre un roedor que vivía bajo un prostíbulo. El texto fue modificado sin aviso por la editora, saliendo a la calle como “La Rata Gaucha y la Fruta con el argumento de una rata de Saliqueló que pone una verdulería. Ante esta afrenta Arteaga reniega de la literatura infantil y se dedica a los ensayos, todos cercanos al racismo.

Aunque muchos sostienen que la ideología cercana al nacional socialismo de nuestro escritor fue motivada por la lectura de Heidegger y de Helmutt Webstuff, otros sostienen que fue debido a un club de “cabecitas” que se instaló en el terreno de junto a su propiedad. Así podrían entenderse los desbocados matices intolerantes en su prosa reflexiva como los exhibidos en textos como el ensayo breve “Relación entre los negros y las cáscaras de mandarina” la proclama “Estamos invadidos” y el fatal “Los sánguches de chorizo y la causa peronista”, que junto con su ataque a una Unidad Básica motivó su exhilio a Canelones, Uruguay en 1950, muy a pesar de ciertas simpatías doctrinarias similares entre Perón y Arteaga.

Cuando la llamada “Revolución Libertadora”, Arteaga Cejas regresa a la Argentina, pero no por el fin de su Prohibición, sino porque el alcalde de Canelones lo declara “Ciudadano no grato” debido a su teoría de que los uruguayos eran como los argentinos pero más atrasados. Ya en Buenos Aires se retira a su quinta en Villa Lugano donde retorna a su escritura frontal y directa. Aunque un poco más descarnada.

Es sabroso observar la reacción de un personaje como Arteaga frente a toda la ola de cambios culturales que se imponen durante la década del 60. Durante esa época es que publica su famoso pasquín semanal “Será posible?” con el que agita los aires barriales con columnas de grueso tenor. Citamos como ejemplos: “El pelo corto es cosa de hombres, el pelo largo, de mujeres o de putos”; “Tener un inquilino cabecita es un castigo de Dios”; la famosa “Las pendejas se visten como prostitutas” y la que desencadenó un conato de rebelión en las calles cercanas a la estación de Lugano: “Los hippies son un foco infeccioso”; Allí azuza los ánimos de ancianas del lugar, que terminan conformando la “Brigada Arteaga” que atacaba a los grupitos hippies usando jabones “Espadol” como proyectiles. Alrededor de 1967 Arteaga fue demandado debido a su nota: “hay que matar a Palito Ortega y a los Beatles”

Arteaga murió en 1968, algunos dicen que de un ataque al corazón, otros que del disgusto al descubrir que su hija Eva (por la hermana de Franco) salía con un comunista de Barracas.

Más allá de lo que pueda pensarse sobre la deleznable ideología del artista, es necesario recordar a Marcel Proust y separar el yo creador y el yo de todos los días en el artista. Si hacemos esta separación en el caso de Arteaga Cejs no nos queda nada, entonces, ¿para qué seguir?

31 comentarios:

DudaDesnuda dijo...

Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjaajaja
¿Cómo para qué seguir? para la risa, paparulo!!!!

Besos y biografías.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

Estuviste piola en matarlo antes de la década del 70, Noi.Zorro viejoooo

Dudadesnuda te dijeron que te pareces a Magdalena Ruiz Guiñazú en esa foto?

GROSO NOIIII!!!

Anónimo dijo...

Seguro que hoy en día ese tipo sería re Pro!

Donovan

Anónimo dijo...

aunque no los oigas acá hay aplausos

Anónimo dijo...

Eso es exactamente la clase media argenta.

Gasper dijo...

Impresionate biografía!!!
(en verdad, leerla me impresiona, puaj)

Y en honor al queridísimo y recordado "intolerante", debo decir que leí su vida escrita con una de mis cejas levantadas
(¿y qué querés que hiciera?)

Te mando un abrazo que tolere el abrazo

Anónimo dijo...

Che Noi, como te ves en un seleccionado de Bloggers?

Anónimo dijo...

Este tipo no será el padre de Blumberg?

Anónimo dijo...

Buenísimo esto:

la proclama “Estamos invadidos” y el fatal “Los sánguches de chorizo y la causa peronista”, que junto con su ataque a una Unidad Básica motivó su exhilio a Canelones, Uruguay en 1950, muy a pesar de ciertas simpatías doctrinarias similares entre Perón y Arteaga.

Ironía finíiiiisima!

Anónimo dijo...

Ha estado tan plagado de estas gentes el siglo veinte, creo que mucho tenía que ver este tío con mi padre

Anónimo dijo...

Noi te leo este día de lluvia y me alegraste la mañana!!!

El Pragmático dijo...

Biografia de lujo, q gran personaje.
Gracias a "La causa Peronista".
Quiero mi sanguche!


A.-

Chiru dijo...

me cagué de risa
y me imaginé este relato con la voz de Marcos Mundstock
faaaaaaaaaaaaaa
un lujo

*La Casalinga* dijo...

Me siento totalmente identificada con el pensamiento de este escritor.
El libro sobre la relación de los cabecitas y las cáscaras de mandarinas, es uno de mis libros de cabecera.
Es una lástima haber perdido a semejante ejemplar de la literatura argentina pero una suerte que se haya ido sin conocer a Arjona.

Anónimo dijo...

quien era Hugo Wast?

Laurie Cherry dijo...

Es un poema realmente hermoso...

ME gusta lo que hacés en el blog... Sabelo.

Un abrazo.

Laurie Cherry dijo...

Es un poema realmente hermoso...

ME gusta lo que hacés en el blog... Sabelo.

Un abrazo.

*La Casalinga* dijo...

Ey! Por qué mis comentarios no salen?
Hay censura previa?

Anónimo dijo...

Es bueno loco que nos muestres el lado cómico de gente tan decadente no?

Anónimo dijo...

Eso coincido con Telma!

lemonpiegigante dijo...

che me gustaría publicaras fragmentos de la obra de Arteaga. Me interesa particularmente el de las pendejas.

Gracias gracias

Anónimo dijo...

Comentario 17!!!

Anónimo dijo...

Nooooooooooooooooooooo hay que quebrar esooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
18!!

*La Casalinga* dijo...

Dejé dos comentarios y ambos fueron previamente censurados por el titular responsable de este blog.
Qué está pasando? Eh? Eh? Eh? Carajomierda!

Mariano H Corujo dijo...

A todos: hubo un problema con el moderador de los msjes, por lo cual recién hoy detecté la presencia de tres comentarios nuevos... de hace tres días.

Pragmático, Sonia, Betty Page, sepan disculpar las molestias. Gracias por la presencia.-

El Autor (de las notas, no de las molestias).-

Gabriel Losa dijo...

Muy bueno tu blog! Me colgué a leerlo y tiene cosas MUY copadas!
Y la biografía de Arteaga Cejas es genial. Lo tragicómico del asunto es que hay gente que todavía piensa así… y estamos en el 2007.

El libro que me decís no lo leí todavía, pero esta en la lista de espera. Fontanarrosa es uno de los grosos que tengo allá arriba en lo que es el humor nacional, así que, tarde o temprano, le voy a pegar una leída.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yoyita: esta muy bueno lo que escribiste, estoy orgullosa de Vos tenes mucho talento fuera de lo comun aprovechalo. dale siempre para adelante. TE AMO CIELO!!!!

Mariano H Corujo dijo...

YO TAMBIÉN TE AMO YOYITA!
Lectores, la que q precede es Laura, mi Prometida, la mujer de mis sueños y mis realidades, ni más ni menos...

*La Casalinga* dijo...

ah! MMMbueh! mejor que haya sido un error ajeno. Te creo.
Ya estaba por llamar al ente regulador de los comentarios.

(pensamiento en voz alta:
El Noi y la novia, se llaman mutuamente "YOYITA". Se ve que no están casados...Ya se van a llamar "Infelí", "Bola de grasa"...Y bueh...)

lediusa dijo...

a los "dos paparulos" que me anteceden: " que tieeernooo!"..(los quiero!)...
la verdad NOI..impresionante!..lo tuyo invita a seguir leyendo...VEO FUTURO,EH?! jaja...CONGRATULATIONS, en serio!..y a vos Lau.."que grande, segui inspirandolo que tenemos un nuevo genio!"..jaja..
nos vemos pronto! Lediusa!
"ahi vamos" a seguir leyendo!

DudaDesnuda dijo...

Marcos: andá a cagar. (Desde el más absoluto de los respetos, como siempre)

Que te bese Magdalena.