lunes, abril 09, 2007

Propiedad Privada

Gutiérrez, siempre de corbata y camisa a rayas, trabaja -hace años- en una empresa donde, debido a nebulosos robos, han decidido emplazar dos guardas provistos por una empresa de seguridad privada, en la recepción del edificio.

En un principio los guardias se ocupan de pedir credenciales a la entrada, cosa que a nuestro oficinista le resulta razonable y ético. Pasado un tiempo (y sin que medien nuevos hurtos) las directivas cambian y la empresa exigen que los empleados sean palpados de armas. El calmo empleado no siente problemas en que esto pase, en definitiva él no lleva armas, así que qué problema puede haber.

Van pasando el tiempo y la rutina tiñendo de maquinalidad los rituales de la recepción. Un día como cualquiera, le exigen ver el interior de los bolsos a la finalización de la jornada laboral y un tiempo después a la entrada también. Gutierrez colige que esto es algo positivo, él no lleva nada vergonzoso y además no roba, así que no le molesta mostrar el interior de su portafolio.

A los dos años, ya no solo se revisa el interior de los bártulos, sino que los guardas embargan cosas alegando que pertenecen a la empresa. Nuestro protagonista, empleado gris y anónimo, admite secretamente que es un exceso, pero no quiere perder el trabajo, ni que lo tilden de comunista y por más que lo maltraten y le descuenten del sueldo robos dudosos, es trabajo y las cosas no están para hacerse el loco porque, en definitiva, es una locura reclamar.

Cada vez La Empresa se queda con más cosas, los anteojos, los pañuelos, la lapicera de oro (que permaneció setenta años en su familia), los cigarrillos y las pastillas de la presión. Los cheques, la calculadora, el anotador, el almanaque en su billetera, las fotos de los hijos, la camisa a rayas. Todo es material presunto de la empresa. Hasta que un día le confiscan el portafolio y otro, sin mediar aviso ni discurso, se quedan redondamente con Gutiérrez.

El Noi

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Loco QUE BUENO ESTA ESTE CUENTO! sos muuuuuuuuuy groso!

Anónimo dijo...

esto es la posta, nene!

uno siempre siente que te están robando la vida estos hijos de puta!

como dice marcos: sos groso!!!

Anónimo dijo...

es proverbial el aguante q tiene la gente con tal de no perder el laburo...
excelente che!

Anónimo dijo...

en mi trabajo también me piden que muestre el bolso a la salida... vos decis que se van a quedar conmigo???
ahhhhhhhhhhhhh!!!!!!

DudaDesnuda dijo...

Lo feliz que debe estar la esposa.
Por fin se lo sacó de encima.

Besos y hurtos.

Anónimo dijo...

Pues yo conocía a una que laburaba desnuda así que eso no habría de sucederle coño!

Aquí van mis recuerdos para María Cristina!

El tío del Bombín

Anónimo dijo...

Ehhh qué es eso que dice Duda Desnuda! Psssssssssss Capaz que el tipo se quedó de motu propio nena!

Noi, lo tuyo ES-PEC-TA-CU-LAR!!!

Anónimo dijo...

La explotación del hombre por el hombre despojando al obrero de su vida misma... impecable

Anónimo dijo...

Cuando trabajaba en Televa, recuerdo que teníamos que dejar la cartera en unos locker de la recepción.

Clara

*La Casalinga* dijo...

Eso le pasó por no defender sus derechos! Debería haber puesto dentro del portafolios un pañuelo mocosiento, pegajoso y papel higiénico usado. Los guardias, jamás hubieran vuelto a revisar su maletín!

Anónimo dijo...

Que se ponga un quiosco!

Anónimo dijo...

En mi laburo pasaba igual, entonces lo que hicimos un día fue llenar en las mochilas con juguetes eróticos de todo tipo, incluso uno tenía una muñeca inflable adentro y le dice a la de seguridad:

¿Hace falta que la infle también?

se quedaron re calientes porque no nos pudieron decir nada, tenías que ver la cara de la minita de prosegur,estaba roja como un tomate estaba!!!

Anónimo dijo...

Noi te vengo siguiendo la carrera desde que empezaste allá por el 2004 en Cavilaciones.

Yo no se como no tenes más trascendencia, no puede ser que nadie haya puesto unas fichas a este talento tan versátil que tenes. Sos capaz de escribir cuentos en serio, en broma, tenes ensayos y columnas de opinión inteligentísimos. Lo tuyo es de lo mejor de la web, lejos. Si bien la última etapa de Refresco no fue de lo mejor (si en cambio la del 2005) creo que se te tiene que hacer justicia, que tenes que tener la oportunidad de revelarte al mundo en medio de tanto boludo que tiene blog.

Vamos Noi!

Pelado

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice Pelado, Noi , seguí así loco.

Lucía dijo...

Realmente me gustó tu cuento con aroma a Cuentos de la oficina de Roberto Mariani.

Te agradezco que hayas pasado por mi blog Premio consuelo, y sobre todo me gustó la cuarteta que dejaste (no puedo recordar si ya la había leído antes en algún foro y supongo que serás el autor)

Por lo que leo ya te van conociendo.
O quizás tendré que inventarme correos anónimos de aliento también. Quien sabe.


Te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Esto pasa por ser sumiso y no querer generar problemas, ¿será timidez, qué será lo que hace que una persona se deje manipular hasta terminar sin vida propia?
no defendió sus derechos y se fueron quedando poco a poco con los suyos hasta quedarse completamente con todo, absolutamente con todo. si uno deja el otro aprovecha.

Anónimo dijo...

El hombre se iba comiendo su rutina...

Y la rutina se comió al hombre

Gasper dijo...

Acá llego dejando a mano su visita y me encuentro con este cuento impresionante que pinta una realidad con precisos colores.

Por eso siempre digo que lo mejor es levantar la mirada e intentar abrir la cabeza, para no caer en la rutina de un mundo gobernados por GHs y terminar pareciéndonos normal lo anormal.

Un placer haber descubierto este lugar y ya estaré volviendo
(por lo menos acá no te revisan)

Anónimo dijo...

Tanta realidad que no sé si reir o llorar!
Por suerte trabajo en una empresa que tiene un gremio que se la re banca y si llega a pasar algo asi... se pudre el rancho, no amigo?
Excelente lo que escribiste, alto reflejo de la realidad.

Julián Torrado dijo...

que faltaba gente es cierto! habia cerca de 45.000 personas en un lugar con capacidad para 20.000 más. Y en cuanto a lo de que fue malisimo, eso es bastante subjetivo. A mi me gusto. Pague por la entrada y no me arrepiento ni por un minuto. Pero bueno, no tiene por qué gustarnos a todos lo mismo=)

see you

lemonpiegigante dijo...

Es la verdad, menos mal que trabajo para mí!

Anónimo dijo...

con razon no me encuentro...le voy a preg a mi jefe a ver por donde estoy! jaja
Muy bueno lo suyo, Corujo!