martes, mayo 29, 2007

De condiciones familiares e ideologías políticas

Todos los hijos de padres separados son o terminan siendo bolcheviques, psicobolches o anarquistas” disparó el Diestro. Así, sin anestesia, con esa impunidad sin buenas tardes que tiene a la hora de enunciar sus frases. Entrecerró los ojos y echó una bocanada de humo. “No falla” sentenció y se quedó mirándome como midiendo mi reacción, disfrutando la osadía incómoda de su capricho.

“Eso es un disparate grande como una casa, boludo. No todos los zurdos son hijos de padres separados”. Y agregué enojado mientras miraba la ventana: “dejate de joder”…

“No, seguro, pero si bien no todos los anarcos son hijos de padres separados, todos los hijos de padres separados son anarcos” y me pareció que sonreía.

A veces me da la sensación que el Diestro es, como Borges, un provocador. Todo el mundo sabe que Borges no podía ser racista como decía ser, porque tantos años de ceguera le impedían recordar como era un negro. Podía refutarle con mil ejemplos distintos que había un montón de hijos de padres divorciados que ni siquiera tenían militancia política, pero pudo más mi curiosidad… entonces lo dejé seguir:

“Mirá, la cosa es que los hijos de divorciados son gente que casi no cree en la familia como institución, porque en el fondo creen que es la culpable de sus desdichas posteriores y que, por ende, esta sociedad no puede funcionar y hay que cambiarla… El motor de todos sus actos es la bronca, por eso prenden fuego todo”

Le tiré un palo enjabonado a ver como se arreglaba, juro que en ese momento yo sentía ganas de afiliarme a algún partido revolucionario solo por contradecirlo:

“Bueno pero tal vez pase que les guste ser bolches, y que en vez de bronca sientan alegría, che…”

“Esa gente (que son los menos), Mariano, cree que gracias a su familia disfuncional pudo llegar a la verdad, a la felicidad, que gracias a la ruptura de su hogar hoy son felices. Lo celebran casi como una caída de la hipocresía, entendes?”

“Bueno pero entonces”, objeté, “el motor de lucha de esas personas no es la bronca precisamente y eso no lo estás teniendo en cuenta”

“¡Error!”, dijo eufórico, “los bolches alegres son gente que quieren que todos sean felices como ellos y sienten que esta sociedad le impide obtener la felicidad al resto del pueblo, esa es la fuente de su furia”

“¿Y por qué hay algunos que se tapan la cara?” le dije burlón

“Porque como los padres viven en hogares distintos, hay más posibilidades de que los reconozcan en la tele... y se llamen por teléfono para avisarse de la nueva, y que palabra va palabra viene se terminen reconciliando”

Ni siquiera le respondí, simplemente lo miré entre sorprendido y expectante. Me olvidaba que tiene respuestas para todo. Cuando el Diestro lanza una de sus teorías, como dije la vez anterior, el deleite es ver para donde dispara.

“Es gente a la que les parece indignante la estructura misma del concepto ‘familia”, dijo. “Ellos ven en el padre el autoritarismo represor del Estado y en la madre a la falsedad de la moral burguesa, que te enseña que esta mal mentir pero que cuando la llama la amiga pesada, te hace negarla tres veces por teléfono. El hijo, como te imaginarás, simbolizaría a las masas oprimidas…”. Pitó su cigarrillo largamente con un ademán excesivo y miró una chica de vestido rojo que pasó frente a nosotros. Se sentía triunfante.

“¿Y qué vendrían a ser los Abuelos entonces? ¿El Club de París?” le pregunté maliciosamente.

“No me vengas con pavadas” espetó. “Sabés muy bien que tengo razón, los hijos de padres divorciados son todos marxistas”

“O sea que, guiándome por tu teoría, puedo aventurar que los chicos de familias católicas, aparte de tener alta presencia en las parroquias y de vestirse con jeans viejos, buzos de frisa y zapatillas topper o Nike Feraldi, serían demócrata cristianos?

“Brillante” dijo el Diestro, y apuntándome como el Tío Sam con su cigarrillo, agregó: “y las pibas que escuchan radio Disney son todas de ultraderecha”

Después hubo que volver al trabajo y no se habló más del tema.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja impresionante!!!
"Borges no podía ser racista porque su ceguera le impedía recordar como era un negro"

jajajajaja

EL DIESTRO ES UN CAPO!

Anónimo dijo...

Ya seguro va a aparecer algun gil a decir que cómo puede ser que diga eso de los negros, Donovan...

Ahora, Mariano, dentro del delirio del relato, vos sabes que no le falta algo de verdad no?

Impecable como siempre

Anónimo dijo...

Che yo soy zurdo y sin embargo me gusta mucho la familia y disfruto los domingos con la Nona, la mamma y la mamúa de bajarse cinco tintos con el Abuelo!

Anónimo dijo...

Che Noi, excelente como siempre, te manda saludos mi Hijo y dice a ver cuando te pasas a tomar unos mates

Anónimo dijo...

Ay Noi, es como un poquito truculento! En mi casa (vivo cerca de la Plaza en San Martín, provincia) está lleno de pintadas del PTS y re dan el perfil!!!

Anónimo dijo...

Mirá todo bien con la izquierda, ahora en mi facultad (Puán) son insoportables! Entran a cada rato y toda la facultad parece la Selva del Subcomandante Marcos!

Me tienen hinchado las bolas

Anónimo dijo...

Se te extrañaba Noi!!!!

Contundente el regreso

Anónimo dijo...

mmmmmmmm Así que el diestro me puso el sello en la frente así como así porque mis viejos se separaron???
Y yo ni enterada de mis propias inclinaciones políticas!!! Grácia Noi!!!

Alex dijo...

tener respuestas para todo es la destreza del tozudo :)

Anónimo dijo...

Mis viejos se llevaron siempre para el ojete y siguen casados depues de 40 años, eso explica que sea peronista.
Ahhhhh¡ ya se, mi mujer identifica con Patricia Bulrich por que los viejos de ella son swingers,gracias sr. Noi lo suyo es un lujito.

lemonpiegigante dijo...

A mi me parece que ya nadie es de nada.

DudaDesnuda dijo...

Che... yo pensando hasta hoy que "el silencio es salud" era una propaganda de los milicos, que cagada comnprobar que tenían razón... buajjjjjjjjjjjajaaja

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

jajajaja... Noi, tengo una duda ¿? Soy hija de padres separados, desde hace unos años huérfana de padre y más estructurada que una hoja cuadriculada... ¿como se entiende? Tendré que ir al psicólogo para ver si hay algo mal en mí? Ah no! porque seguro que los psicólogos no son anárquicos! Como voy a llegar a ser anárquica si alguien me ayuda a decidir que quiero ser? mmmm... que dilema... y bueno! anárquicamente decido que aunque sea hija de padres separados no tengo ser anarquista! juaaaaaaaaaaa!!!
Salu2!!!

Anónimo dijo...

Hola Cherri, soy el Diestro: tu caso entra dentro de lo que se define:

"no todos los hijos de padres separados son zurdos, pero todos los zurdos son hijos de padres separados"

Igualmente, chequea en tu interior, seguro un atisbo de izquierda revolucionaria hay en tu interior

Gabriel Losa dijo...

Muy bueno che!

El diestro tiene esas teorías que apenas las escuchas, saltas con un “pero dejate de joder”… pero si te tomas 5 segundos antes de responder fastidiado podes optar por darle la razón, o cagarte de risa.

Un gran saludo!

Taio dijo...

Excelente post! Estoy tratando de definir mi inclinación política, dado que soy hija de padres separados y felizmente (para todos) divorciados... lo único que se me ocurre acotar es que a muy temprana edada descubrí las ventajas de ser la hija menor de unos padres con sentimientos de culpa muy grandes, y la pasé fenómeno!! Algo de anarca tuve en períodos felices de adolescente, cuando hacía lo que se me cantaban las guindas dado que ninguno de los dos se sentía con autoridad moral de limitarme... la culpa, en algunos casos, es un verdadero placer.

Pd: gracias por la solución a mis odios, lo voy a tener en cuenta!

Anónimo dijo...

cHE QUE LOS ZURDOS SEAN CONFLICTUADOS SÍ, PERO QUE SEAN TODOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS, DIESTRO... POR FAVOR.

Mariano, lo tuyo es high class, impecable viejo.

Anónimo dijo...

A mi lo que no me gusta de los de izquierda es que se visten con la ropa que le afanaron al abuelo de la tumba...

Anónimo dijo...

Hola Mariano (antes Noi) vengo siguiéndote desde Cavilaciones de un Oficinista y la verdad es que venis creciendo a pasos agigantados, chabón. Tus notas son cada vez más reposadas, inteligentes... ESTE BLOG ES MUCHÍSIMO MEJOR QUE REFRESCO, que suerte que pudiste librarte de ese lugar ja!

Si bien dejaste un poco de lado a ese escritor más comprometido, también esta bueno porque estas menos "politicamente correcto" se nota una maduración increíble y apuesto a que junto a Casciari, a Discusiones Bizantinas y Podeti vas a seguir revolucionando este Mondo Blog (como lo llamás vos)

Aplausos desde Rosario, fiera

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Che Noi, acá mi coterráneo (el hincha de newells, que como yo debe ser de rosario) dice que ahora sos menos "políticamente correcto"! Eso es un halago o una infamia? Y como es eso de que uno madura dejando de escribir comprometidamente? (juasssss) Bueh, al final creo que de alguna manera te aplaude... supongo que eso es positivo!
Hablando en serio, Don Noi, escríbanos algo nuevo, déleeee, que el zurdo ya me dejó cavilando y meditabunda.
Fernando, viste que al final no surgió ningún "defensor de pobres, menores y ausentes"? es raro no? pero por las dudas no les demos más líneas que tienen un olfatooo!!!
P/D: Por las dudas si no se notó lo de usar su comentario un tanto graciosamente Señor Hincha de Newells, era una bromita para don Noi. No quiero generar malos entendidos ni herir susceptibilidades. Ayyyy... que la intolerancia está a la orden del día y se vienen los más papistas que el papa a querer lincharla a una...!